medicinanuclearbarquisimeto@hotmail.com

Diagnostico a tiempo de enfermedades oncológicas

Horarios

LUNES A VIERNES
08:00 AM - 04:00 PM

Teléfonos

(0251) 252-5046 / (0251) 717-6314
(0424) 513-0938 / (0251) 252-5315

Avances en Radioterapia

Avances en Radioterapia

La Quimioterapia Neoadyuvante para el cáncer de mama, se ha impuesto en los últimos años tanto en el campo de investigación, como en la aceptación de una forma de tratamiento eficaz. Además del beneficio de sub estadiaje en cánceres inoperables y la mejoría de las tasas de conservación; se ha reconocido mayor índice de sobrevida cuando se obtiene una respuesta patológica completa, con potenciales ventajas de este enfoque para el desarrollo de nuevas terapias.

Factores que determinan la respuesta a la quimioterapia

La respuesta a la quimioterapia está determinada por los diferentes subtipos moleculares y su relación con sobrevida, ha sido ampliamente estudiada, sin embargo; la correlación entre el subtipo molecular, grado de respuesta, procedimiento quirúrgico realizado, aplicación de radioterapia y riesgo para recidiva locoregional, no está bien establecida.

¿En algunos casos se puede obviarse la radioterapia?

Existen investigacionesque buscan pacientes de bajo riesgo a quienes se les puede omitir la aplicación de radiaciones, en este aspecto el grupo que más se aproxima es el de mastectomía radical con respuesta patológica completa.

Desde este punto, se analizaron los resultados de trabajos Retrospectivos del M.D.Anderson,  de protocolos NSABP B18 y B27 en Estados Unidos, revisados por el Dr. Mamounas quien considera que la respuesta completa, es una variable independiente y al lograrla en mastectomía radical, debería obviarse la radioterapia en tumores menores de 5cm.

Sin embargo, el Dr. Krag de Alemania opinacontrariamente, que  se debe tratar conRadioterapia, a todos los pacientes, incluso con respuesta completa, porque de no hacerlo, incidiría en alta tasa de recidiva y pondría en peligro la vida.

Los resultados son muy ambiguos por lo tanto es recomendado esperar las conclusiones de Ensayos Randomizados, Aleatorizados como el NSABP B51 o el Supremo, para poder establecer pautas al respecto,

Mientras tanto persiste el criterio de administrar radiaciones a todos los pacientes, que así lo ameriten por su estadio inicial, sin tomar en cuenta la respuesta a la quimioterapia, o estadio patológico final.

Utilidad de la radioterapia en cáncer de mamas

Se han publicados infinidad de trabajos retrospectivos y prospectivos, multinstitucionales inclusive, que han demostrado la efectividad de la radioterapia en mejorar el control loco regional y sobrevidaen el manejo de pacientes con cáncer de mamas. Entre ellos el Up Date del  EORTC Publicado en la revista Lancet 2014.

 Con la mejoría de tecnología para los equipos de radioterapia y de adquisición de imágenes, Se ha logradominimizar las  complicaciones y administrar dosis más altas y homogéneas.

Vanguardia investigativa en Lara

Recientemente hemos realizado en conjunto con la Clínica de mamas, un trabajo de investigación del comportamiento local de un grupo de pacientes con tumores mayores de 2cm y Ganglios positivos (corresponden a Stadium II Y III), sometidas a Quimioterapia Neoadyuvante, cirugía y luego radioterapia, en un periodo de cinco años obteniendo como resultado que el porcentaje de falla local fue tan solo del 7% (10 casos) de 136 evaluados. Considerando que estos resultados indican el nivel de servicio que se está prestando es el indicado.

Un comentario

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *