medicinanuclearbarquisimeto@hotmail.com

Diagnostico a tiempo de enfermedades oncológicas

Horarios

LUNES A VIERNES
08:00 AM - 04:00 PM

Teléfonos

(0251) 252-5046 / (0251) 717-6314
(0424) 513-0938 / (0251) 252-5315

Dale un si al diagnóstico precoz del cáncer

Dale un si al diagnóstico precoz del cáncer

El diagnostico precoz del cáncer da pie a que el paciente sea tratado oportunamente evitando complicaciones a largo plazo, existen diversas formas de abordar la prevención con una serie de hábitos saludables y realizando los estudios de  diagnóstico precoz, pero, ¿cuáles son esos estudios?, ¿cuándo realizarlos?, estas y otras dudas serán despejadas a continuación por el radioterapeuta oncólogo especialista en medicina nuclear José Miguel Ortega.

“Eldiagnósticoprematuro del es un mecanismo de prevención, elhacerse chequeos anuales para determinar el riesgo a padecerla a tiempo” indica.

Según el Código Europeo Contra el Cáncer resume las medidas más importantes de prevención primaria son:

  • Evitar el cigarrillo y la obesidad.
  • Realizar actividad física todos los días, durante 30 minutos como mínimo.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas.
  • Tomar ocho vasos de agua diarios.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Evitar la exposición excesiva al sol.
  • Aplicar las normas de protección radiológica para  prevenir cualquier exposición a sustancias que puedan producir cáncer.

¿Cuándo iniciar con los chequeos?

Ortega indica que el cáncer no respeta edades, todas las personas tienen la posibilidad de tenerlo, sin embargo  es importante que:

  • Luego de los 25 años las mujeres se sometan exámenes de detección precoz del cáncer de cuello de útero.
  • Desde de los 35 años las mujeres deben realizarse una mamografía para el descarte del cáncer de mama.
  • A partir de los 50 años tanto hombres como mujeres deberán someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colón y próstata en el caso de los hombres.

Equipo multidisciplinario

Para el especialista lo importante una vez detectado es hacer una  estatificación con diversas pruebas todo bajo la vigilancia de un equipo multidiciplinariocon la intervencióndeespecialistas como: cirujano oncólogo,oncólogo Médico,radioterapeuta oncólogo y médico nuclear quienes intervienen conjuntamente para determinar el tratamiento a seguir. “Con esto se logra que un paciente antes de ir a una mesa operatoria se conozca realmente el estado en el que se encuentra”, acota.

Diagnóstico efectivo

Ortega indica que la estadificaciónse hace conexámenes de laboratorio  como: hematología, antígenos tumorales, anticuerpos monoclonales etc.

Los estudios con imágenes son indispensables porque identifican  el nivel de la enfermedad los métodos de despistaje de cáncer más efectivos  según el especialista son:

Tomografía y resonancia magnética: brinda lasimágenes necesarias para visualizar la patología en estudio, ver su extensión tamaño y características de las neoplasias que se pueden combinar con medicina nuclear en estudios como CT-SPEC y CT-PET que es la combinación de lo mejor de ambas tecnologías dando un resultado más específico.

Medicina nuclear: ayuda a la visualización del tumor y áreas de la enfermedad, además define la funcionabilidad de los órganos porque se trabaja a nivel celular y se puede anunciar la formación da la enfermedad antes que sea una lesión tumoral dando la posibilidad de realizar un tratamiento oncológico simultaneo.

La biopsia: da la certeza de diagnóstico de cáncer y sirve para definir las estrategias y métodos para contrarrestar la enfermedad.

Los avances tecnológicos han logrado que los métodos de diagnóstico efectivos, es indispensable recurrir a equipo de especialistas capaces de analizarlos eficazmente, concluye radioterapeuta oncólogo especialista en medicina nuclear José Miguel Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *