medicinanuclearbarquisimeto@hotmail.com

Diagnostico a tiempo de enfermedades oncológicas

Horarios

LUNES A VIERNES
08:00 AM - 04:00 PM

Teléfonos

(0251) 252-5046 / (0251) 717-6314
(0424) 513-0938 / (0251) 252-5315

Impacto de subtipos moleculares en cáncer de mamas sobre recurrencia Loco-Regional con QT Neoadyuvante

Impacto de subtipos moleculares en cáncer de mamas sobre recurrencia Loco-Regional con QT Neoadyuvante

Realizamos un Análisis retrospectivo del comportamiento locoregional de un grupo de pacientes con Cáncer de Mamas St II y St III. Sometidos a Quimioterapia Neoadyuvante  en un periodo de 5 años y con un seguimiento mínimo de 52 meses realizados por el grupo de clínica de mamas de Barquisimeto.

  Revisamos las historias de 136 pacientes, obtuvimos los datos de esquema de Quimioterapia administrado, tipo de cirugía, y todo lo concerniente a pruebas Inmuno- Histoquímica y Radioterapia. El grupo logro alcanzar una respuesta patológica completa de un 12,5% y una tasa de recaída locoregional de solo 7,35%, siendo más frecuente esta recaída en mastectomía parcial oncológica con sub tipo molecular triple negativo.

     Este tratamiento  multimodal demostró una alta eficiencia para el control locoregional, es bien tolerado y con el surgimiento de nuevas drogas, de mayor eficacia; suponemos se obtendrá un mayor índice de control local y posiblemente mejor respuesta en los sub tipos de alto riesgo; como el triple negativo.

      La quimioterapia neoadyuvante para el cáncer de mama, se ha impuesto en los  últimos años tanto en el campo de investigación, como en la aceptación de una forma de tratamiento eficaz. Además del  beneficio de sub estadiaje  en cáncer inoperable y la mejoría de las tasas de conservación; se ha reconocido mayor índice de sobrevida cuando se obtiene una respuesta patológica completa, con potenciales ventajas de este enfoque para el desarrollo de nuevas terapias.   

       Como está influenciada la respuesta a la quimioterapia por los diferentes subtipos moleculares y su relación con sobrevida, ha sido ampliamente estudiada, sin embargo; la correlación entre el subtipo molecular, grado de respuesta, procedimiento quirúrgico realizado, aplicación de radioterapia y riesgo para recidiva locoregional,  no está bien establecida.  Existen aún muchas incógnitas, Tiene el tratamiento local, bien sea cirugía o radioterapia, ¿Algún efecto sobre el resultado de las curvas de sobrevida? Existe  un criterio uniforme en relación con la aplicación o no de radioterapia adyuvante, sobre todo en los pacientes que logran respuesta patológica completa  sometidos a Mastectomía Radical ?

       Hoy nos encontramos con que la totalidad de los trabajos de investigación que tratan de definir el comportamiento locoregional de los pacientes sometidos a quimioterapia neoadyuvante son de recopilación histórica, hechos con otro fin. Los trabajos Randomizados sobre este aspecto aún no han sido publicados, como  el NSABP B51 o el SUPREMO. 

       Hemos analizado un grupo de pacientes durante un quinquenio, con suficiente tiempo de seguimiento, para evaluar el control locoregional  y relacionarlo con el tipo de respuesta patológica, subtipos moleculares y tipo de cirugía aplicada, manteniendo lo más homogéneo posible los esquemas de quimioterapia y de radioterapia, para evitar sesgo.

       En principio logramos obtener un seguimiento mayor al 90% del grupo de 165 pacientes; sin embargo eliminamos 29 casos (10%) de los cuales no disponemos de data recientes, por lo que al final; conocemos el estado actual de toda la muestra poblacional restante.

      Deseamos  confirmar si nuestros resultados se comparan con lo publicado y verificar que  la tasa de control locoregional sea aceptable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *